top of page
escleroterapia-espuma-varices-pre_orig.j

Escleroterapia

 La escleroterapia se intentó por primera vez en la década de 1930 y se hizo popular con el descubrimiento y uso de solución salina hipertónica en la década de 1970.

En la escleroterapia se inyecta una sustancia química especial  en una várice para dañar y cicatrizar el revestimiento interno de la vena. Esto hace que la vena se cierre.   Es posible que necesite varias sesiones, según el alcance de las várices.

​

¿Para quién es adecuada la escleroterapia?

En principio, casi todas las formas de varices, incluidas las de las venas safenas, se pueden tratar mediante escleroterapia. La esclerosis es el método de elección para las varices superficiales pequeñas, las llamadas arañas vasculares. Primeramente se tiene que descartar la trombosis de vena superficial o profunda. Los pacientes también deben tener movilidad, dado que deben dar un paseo de 30 minutos tras el tratamiento para prevenir la trombosis.

​

 ¿Cómo se tratan las venas mediante escleroterapia?

Primero se introduce una aguja en la vena que se va a esclerosar. La sustancia esclerosante se inyecta lentamente en la vena a través de una cánula. Una vez retirada la cánula, se comprime inmediatamente el segmento tratado de la vena. Si las varices son muy largas, el médico repite el proceso en varios sitios a lo largo de la vena afectada. Después de completar el procedimiento, se aplica un vendaje de compresión ajustado a la pierna tratada y se usa una media de compresión como refuerzo.

​

Tras la esclerosis

Como norma general, la escleroterapia se realiza en régimen ambulatorio. Sin embargo, para alcanzar el resultado óptimo, puede ser necesario repetir el procedimiento en varias sesiones. Los pacientes deben llevar vendaje de compresión y medias de compresión durante unos días, o incluso semanas, dependiendo del diámetro de las venas tratadas. Durante los primeros días después de la esclerosis, no se debe participar en ninguna actividad deportiva y se deben evitar los baños, saunas y salones de bronceado.

​

Beneficios:

​

  • Elimina las varices de forma inmediata .

  • Del 50 a 80 % de venas inyectadas se pueden eliminar con cada sesión.

  • Alivio de los síntomas que generan las varices.

  • No deja cicatrices en las piernas.  

  • Mejora la apariencia  de las piernas.

  • No limita la actividad  física.

  • No perjudica el flujo sanguieno.

  • Se  impide el flujo retrógrado mejorando el ardor y picor en piernas.

  • Los síntomas y la progresión de la  insuficiencia venosa, se detienen.

​

​

​

​

bottom of page